No hay comentarios

5 FACTORES QUE DEBES TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE COMPRAR UN LOCAL COMERCIAL

Las propiedades comerciales pueden convertirse en una gran oportunidad de inversión, debido a que existe mayor probabilidad de que produzcan mayor flujo de efectivo que una inversión en propiedades residenciales.

La compra de un local comercial, ya sea como inversión o para establecer nuestro propio negocio, es una de las operaciones económicas más importantes que vamos a realizar en nuestra vida, por lo que es necesario tomar las precauciones esenciales para comprar de forma segura.

♦ 1) UBICACIÓN.- La correcta ubicación del local puede hacer la diferencia, sobre todo si tu tipo de negocio requiere de clientes que se acerquen porque se sienten atraídos por la presentación e imagen de tu negocio.

Algunos otros factores importantes a considerar son: facilidad para acceder desde un vehículo, áreas de parqueo disponible, seguridad y sobre todo que esté ubicado en un sector económicamente correcto.

♦ 2) TIPO DE ZONA.- Existen zonas asignadas para ciertos rubros comerciales, por ejemplo, en algunas avenidas o calles de la ciudad está prohibida la venta de algunos productos ó el funcionamiento de ciertas actividades.

Por lo que importante conocer, que tipo de permisos te otorga el Municipio, según como esté catalogada la zona en esta institución.

3) DOCUMENTACIÓN.- Lo primero que debes solicitar, es la documentación legal de la propiedad que vayas a comprar, ya que con estos documentos puedes asesorarte y verificar que el local no tenga juicios o prohibiciones legales que impidan el traspaso de dominio, así como también confirmarás que las áreas especificadas son las correctas.

¿Qué documentos debes solicitar?

  • Escritura de compraventa
  • Certificado del Registrador de la propiedad actualizado
  • Pago del último impuesto predial
  • Informe de avalúo

♦  4) REGLAMENTOS Y POLÍTICAS.- Si el local forma parte de algún condominio, edificio, centro comercial u urbanización, es aconsejable solicitar el reglamento interno a la administración, así como también informarse si existe algún rubro a cancelar por concepto de alícuotas.

♦ 5) INFORMACIÓN TÉCNICA.-  Una precaución importante a la hora de comprar es tener una idea clara sobre el estado actual del inmueble.

Lo más adecuado es coordinar una visita con un experto en obra civil, que pueda elaborar un informe sobre el estado del inmueble y analizar que habría que remodelar para adecuarlo a tus necesidades.

Comentarios (0)